ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

Éste espacio ha quedado incompleto debido a que no pude finalizar el proceso por motivos personales. Creo que merece la pena no eliminar el contenido aunque éste sea incompleto, por si a alguien le pudiese servir de inspiración para sus proyectos en el aula (o fuera de ella).
Cualquier futura publicación referida al aprendizaje basado en proyectos quedará reflejada en este espacio.


18/4/2014
SOCIALIZANDO MI PROYECTO

Metáfora visual

No se me ocurre mejor imagen para representar la socialización en el proyecto "¿De dónde proviene nuestra ropa?"


Un viaje colectivo, un viaje entre culturas, un viaje que invita a la reflexión y a la toma de conciencia social.
Socialización en el aula, ya que todos deberán remar para alcanzar sus objetivos.
Socialización hacia fuera del aula, conociendo otras realidades, explorando verdades, descubriendo mentiras...
Socialización hacia dentro del aula, compartiendo reflexiones y aprendizajes, construyendo conocimiento.
En este proyecto, y de hecho en cualquiera, creo importante introducir un movimiento intermedio, entre el segundo y el tercero, un movimiento hacia dentro de cada persona.
A continuación, también podéis ver una pequeña presentación de los movimientos de socialización en el proyecto. La podéis ver clicando el siguiente link:

http://prezi.com/nmbjjq-8ltac/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share


Localizando socios...
He localizado una socia para el proyecto, Marta, bióloga y estudiante de educación social. Tenemos que ponernos en marcha para intentar llevarlo a cabo en un grupo de adolescentes de educación no formal, que es la opción que tenemos actualmente.

A continuación se puede ver la presentación del proyecto que escribí para los posibles socios y socias!
"Proyecto mínimo viable"
En la entrada anterior ya presenté un prototipo muy básico del proyecto: ¿De dónde proviene nuestra ropa?
Hoy, con objetivo de buscar socios colaboradores para el proyecto os describo de nuevo el proyecto, teniendo en cuenta más aspectos.

¿De dónde proviene nuestra ropa?
Un proyecto para trabajar con adolescentes, alumnos de secundaria. Puede ser muy útil para atraer a alumnos y alumnas a los que cuesta motivar y con poco interés en el instituto en general.
El producto final no está predeterminado, porque pienso que lo interesante es que los alumnos indaguen en la procedencia de su propia ropa, tomen conciencia de los recursos utilizados, tanto naturales como humanos y de los procedimientos llevados a cabo. Será a partir de la reflexión sobre el tema y las problemáticas encontradas, cuando los alumnos y alumnas, en consenso, decidan que hacer. Podrá ser una campaña de concienciación social mediante carteles, un cortometraje... También puede ser una búsqueda de productores textiles éticos y sostenibles y elaborar un catálogo on-line de los mismos. Dependerá de los que se mueva dentro de los alumnos y alumnas que formen el grupo, siempre con la orientación y apoyo de la educadora.
En relación con el currículo se trabajan contenidos, principalmente, de ciencias de la naturaleza y ciencias sociales, aunque puede ser necesario aplicar conocimientos de otras áreas. Además, se trabajan seis de las ocho competencias básicas de dicha etapa:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y la competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
El proyecto se desarrollará de la siguiente manera:
Se les propondrá a los participantes seleccionar algunas de sus prendar de vestir preferidas y mirar la etiqueta en busca de evidencias de la procedencia, tanto geográfica como de materia prima.
A partir de esa pequeña búsqueda, los alumnos buscarán que procesos se usan para la extracción y uso de las materias y que implicaciones ambientales tienen esos procesos, así como las condiciones de los trabajadores y trabajadoras que confeccionan nuestra ropa, se encargan de los procesos de tratado del tejido... así como de que países viene nuestra ropa y que implicaciones tienen los procesos de transporte.
Para esto se repartirán el trabajo en función de los intereses y motivaciones de cada uno, creando comisiones de trabajo.
Esas comisiones, una vez tengan la información deseada encontrada, reflexionada y debatida, la presentarán al resto de la clase.
Tras éstas presentaciones se realizará una reflexión personal, para después hacer un debate reflexivo y crítico y empezar a buscar el producto final deseado.
Los principales recursos necesarios son el acceso a internet y la presencia de, en principio, una educadora o educador, pero quizás sea necesario contar con la colaboración de otros profesionales que guíen  el proceso de elaboración del producto final, en función de lo que se decida hacer.

Se trata de un proyecto muy reflexivo, que pretende alcanzar la conciencia social respecto a las implicaciones socio-ambientales de la actual industria textil.

Así que si a ti también te preocupa la falta de conciencia social de los estudiantes, la falta de ética ambiental y quieres crear procesos reflexivos, únete! Hagamos de este proyecto una realidad!!


13/4/2014
UN PROYECTO MEMORABLE

Hoy os propongo un proyecto en 5 imágenes.
Es un proyecto de diseño iterativo, es decir, se plantea una pregunta: ¿De dónde proviene nuestra ropa? y a partir de esta pregunta los alumnos comienzan a investigar, sin que haya un producto final predeterminado, el producto final lo determinaran ellos en función de sus intereses ante dicha pregunta y sus posibles respuestas.

Esto es solo una idea, no es un proyecto que se haya llevado a cabo. Aún así, es un tema que me parece interesante tratar con adolescentes, tan preocupados por la estética y, posiblemente, tan poco concienciados de las implicaciones socio-ambientales de la actual industria textil.

Prototipo de proyecto
Nombre: ¿De donde proviene nuestra ropa?
Modalidad y etapa educativa: Presencial/Secundaria
Perfil de los estudiantes: Adolescentes. Puede ser muy útil para atraer a alumnos y alumnas a los que cuesta motivar y con poco interés en el instituto en general.
Producto final: El que los alumnos decidan en función de de lo que más les interese dentro de la pregunta planteada.
Relación con el currículo: Se trabajan contenidos, principalmente, de ciencias de la naturaleza y ciencias sociales, aunque puede ser necesario aplicar conocimientos de otras áreas. Además, se trabajan seis de las ocho competencias básicas de dicha etapa:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y la competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.

Espero que os guste y os inspire!!

Podéis ver el proyecto clicando el siguiente link:
http://www.slideshare.net/annaamiranda/proyecto-memorable-33333588

ENSEÑAR COMO SIEMPRE/ENSEÑAR COMO NUNCA

A continuación, os presento dos listas que muestran, a mi parecer, como se "enseña como siempre" y que haría yo para "enseñar como nunca".
Enseñar como nunca implica respetar a todas las personas, con sus diferencias y sus peculiaridades, caminar hacia la verdadera escuela inclusiva, implicarnos de lleno en el proceso y dar respuesta a las necesidades reales de aprendizaje de l@s alumnos. Dejemos atrás la simple transmisión de conocimientos y eduquemos a las personas desde una perspectiva integral ¡Enseñemos como nunca!




3/4/2014
ÁRBOLES. ANÁLISIS DE UN PROYECTO


Hoy me dispongo a analizar el proyecto Árboles, realizado por alumnos/as de 4º de primaria.
Se trata de un proyecto de la materia de ciencias naturales principalmente, pero que globaliza otros conocimientos y adquisición de habilidades, sobretodo vinculadas con las TIC.
Este proyecto está estrechamente vinculado con el entorno natural de los participantes, lo cual es un requisito indispensable para una mejor comprensión y aprendizaje de los contenidos. Además se trata de un aprendizaje sumamente vivencial, dado que la materia a trabajar esta a su total disponibilidad. Esto va a crear en ellos preguntas, dudas, deseos de aprender y de seguir conociendo. Y eso debe ser, a mi modo de entender, una meta de la educación.

En el enlace que encontraréis a continuación podéis ver la presentación de dicho análisis:
http://prezi.com/vlvfcgxzakcc/?utm_campaign=share&utm_medium=copy


A continuación, os presento un listado de argumentos "a favor" y "en contra", tanto del ABP como de la Enseñanza directa (enseñanza tradicional), que nos puede servir de reflejo para visualizar hacia donde queremos caminar, si queremos continuar con una metodología que mata la creatividad de nuestros niños y niñas o, si por el contrario, queremos que su imaginación no tenga límites, que estén preparados para elaborar múltiples respuestas y autorregular su propio aprendizaje.

Clica sobre los cuadros para ampliarlos!




31/3/204
PRESENTACIÓN

Durante los próximos casi dos meses, voy a dedicar este pequeño espacio, dentro de La Princesa Verde, al desarrollo de mi diario de aprendizaje sobre el curso Aprendizaje Basado en Proyectos, un Mooc de Educalab.
Espero así, compartir con todos vosotros experiencias y aprendizajes, y estaré encantada de recibir críticas, preguntas, recomendaciones...

En primer lugar voy a presentarme:
soy Anna, autora de este blog y alumna del Mooc ABP.

3 cosas sobre mi...
  • Soy Intérprete de Lengua de Signos
  • Estudio Pedagogía
  • Suelo ver el vaso medio lleno..
2 de mis actividades favoritas...
  • Leer, todo aquello que me enriquezca.
  • Viajar, conocer, descubrir.
1 deseo que me gustaría ver cumplido...
  • La garantía real del cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo (¿algo utópico?)
Mis expectativas en 3 imágenes...

Que cada uno lo interprete a su manera..

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