sábado, 16 de enero de 2016

Más allá de la iniciativa privada: Escuelas públicas, experiencias "innovadoras"

Hace ya un tiempo, cada vez que en los medios se habla de innovación en las escuelas, de nuevas metodologías, de escuelas sin libros y, especialmente, de trabajo por proyectos, se alaba la iniciativa de las escuelas de los Jesuitas, que parecen autodenominarse pioneros.

Sin entrar en cuestiones ideológicas o religiosas (que también darían para reflexionar), creo que no se debería promocionar, o no exclusivamente, la iniciativa de escuelas privadas o concertadas como referentes del cambio educativo, habiendo muchas otras experiencias en la escuela pública, en las que se están llevando a cabo cambios sustanciales; escuelas que parten de una mirada de respeto hacia l@s niñ@s, en las que se les ve como seres capaces, y se les acompaña en su proceso de aprendizaje activo. Sin olvidar, además, que decir innovación, es mucho decir, ya que estas a priori “nuevas” metodologías y maneras de hacer escuela no son tan nuevas, provienen de un legado pedagógico anterior a nuestra época.

Podríamos achacar el auge de noticias sobre las “innovaciones de los pioneros Jesuitas” a su inmediatez temporal, a la actualidad del proyecto. Pero basta con hacer algunas búsquedas en Internet para ver que en los últimos diez años, en los que se han ido forjando los proyectos educativos de las llamadas “escuelas de nueva creación” (escuelas públicas, muchas de ellas con proyectos educativos de las características de las que venimos hablando, en Cataluña), no ha habido un impacto mediático igualable al recibido en la actualidad en relación a los Jesuitas y su “Horizonte 2020”.

Cabría señalar que, en términos sociales, la escuela debe ser pública, ofrecer una educación gratuita y universal; asimismo, para que la escuela eduque a sujetos libres, con valores y pensamiento crítico, para que la sociedad que se construya sea más respetuosa e igualitaria, no vale tan solo con cambiar las metodologías de enseñanza-aprendizaje, sino que se deben cambiar las estructuras, la organización, las relaciones interpersonales; se debe trabajar desde la comunidad, con toda su diversidad y dando respuesta a todas sus necesidades educativas.

Pero, paradójicamente, se está dando más fuerza a la iniciativa privada, aunque sus avances hayan venido más tarde, por lo que cabría preguntarse ¿de dónde beben estas iniciativas? y ¿qué intereses hay tras ello para que se las haga resonar? Y el problema más grave, a mi parecer, no es solo que se las haga resonar (todas sabemos o nos podemos imaginar que interesa mercantilizar la educación en una sociedad neoliberal, otro problema a combatir), sino la tremenda invisibilización de la iniciativa pública, incluso desde la perspectiva de personas más o menos vinculadas a la educación, que ven como único aliento estos proyectos privados, a pesar de serlo.

Así pues, considero importante mostrar que desde la pública se están haciendo cosas y, si se hacen, es que se puede, y lo resalto porque parece existir la creencia de que en la pública no hay nada que hacer y, como es así, en lugar de luchar por el cambio, se genera conformismo o cambio a la iniciativa privada (quienes pueden). Hay que trabajar desde la escuela para tod@s, ofrecer esas "innovaciones" válidas al conjunto de la población, no sólo a un@s poc@s que se lo puedan permitir. Sin olvidar que en la escuela no hay fórmulas mágicas, debe haber observación para hacer propuestas desde el conocimiento acerca del grupo al que nos dirigimos y de cada uno de sus miembros; por lo que venerar un modelo único, sea el que sea, nunca resultará beneficioso para tod@s.

Podéis encontrar algunas de estas experiencias en los siguientes enlaces:

Escuelas de Educación Infantil y Primaria:

Escola Itaca (Manresa) http://www.escolaitaca.cat/
Escola Congrés Indians (Barcelona) http://escolacongresindians.com/
Escola Encants (Barcelona) http://escoladelsencants.cat/
Escola Els Pinetons (Ripollet) http://www.escolapublicaelspinetons.cat/bloc/
Escola Univers (Barcelona) http://escolaunivers.cat/
Escola La Llacuna del Poblenou (Barcelona) http://www.escolalallacuna.cat/
Escola Fluvià (Barcelona) http://www.escolafluvia.cat/
Escola La Maquinista (Barcelona) http://www.escolalamaquinista.cat/ 

Institutos de Educación Secundaria:

Institut Quatre Cantons del Poblenou (Barcelona) http://www.4cantons.cat/
Institut de Sils (Sils) http://institutdesils.cat/

Fuera de Cataluña (y sin conocerlos demasiado), existen también proyectos interesantes en la escuela pública:

Organismo autónomo "Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona" http://www.pamplona.es/escuelasinfantiles/
Escuela Amara Berri (Euskadi) http://amaraberri.org/topics/intro/
Escuela Trabenco (Leganés) http://www.trabenco.com/

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Pero por desgracia, la escuela pública cada vez más abandonada y sufriendo más recortes por parte de los de arriba... :(
    Un saludo.

    ResponderEliminar